La cosmética basura y la "rápida" caducidad de los cosméticos naturales

El otro día leí un comentario en un blog de belleza que me hizo recordar un artículo que me encontré hace tiempo, muchas ya lo conoceréis:




La hamburguesa eterna. Si quieres leerlo completo solo tienes que pinchar en la imagen o googlear, apareció la noticia en todos los periódicos.

En resumen: una fotógrafa se propone llevar a cabo un experimento fotografiando día tras día una hamburguesa y unas patatas del Macdonalds para documentar su descomposición y para su sorpresa (o no) después de 5 años están intactas, solamente ha cambiado el olor, a los pocos días perdió el de la carne y comenzó a oler como a plástico. 

Las siguientes fotografías son una muestra desde el día 1 al 1000. 



Y ahora vamos con el comentario que me hizo rememorarlo. La chica dudaba de si en realidad el maquillaje ecológico no necesita conservantes, contaba que tiene una paleta de una marca semi-natural y al año olía horrible, que no le parece normal porque tiene maquillaje convencional desde hace más de 20 años que sigue perfecto y que le da mucho que pensar que una marca que dice que usa ingredientes naturales la tengas que tirar en menos de un año. 

Me he encontrado otros casos en los que la gente duda de la calidad o de lo fiable que es un cosmético natural porque caduca antes, porque "no lleva conservantes" (que en realidad sí los lleva, pero naturales en su mayoría, aquí tenéis un artículo en el que explica cuáles son los más comunes).

Y ahora es cuando yo me pregunto en alto, ventajas que tiene una de tener un blog:

¿Alguien dudaría de que una fruta fresca que en unos días va a perecer es infinitamente mejor para nuestro organismo que esa hamburguesa del Macdonalds que lleva 5 años sin descomponerse? (Y que aún no lo ha hecho, por cierto, la fotografía dice que se la va a tener que dejar en herencia a sus hijos para que sigan con las fotos, surrealista).

¿Es de mejor calidad y más fiable una hamburguesa del Macdolands que una fruta porque se tarda más en descomponer?  

Creo que hoy en día nadie duda de que una hamburguesa del Macdolands es pura porquería pero es curioso que tan poca gente ponga en entredicho el maquillaje o la cosmética que es el resultado de unos modelos de producción equivalentes a ella. 

Una hamburguesa del Macdonalds puede estar artificialmente rica y nos puede saciar el hambre pero nunca estará mejorando ni aportando nada bueno a nuestro organismo como sí lo hará una pieza de fruta. Al igual que una crema convencional hecha con derivados del petróleo, una crema "muerta", no nutrirá nunca nuestra piel como sí lo hará una crema natural, una crema vegetal, una crema "viva". 

¿Por qué no terminamos de entender que la cosmética y el maquillaje es alimento que damos a nuestra piel? ¡La piel absorbe lo que ponemos en ella! Pasando al torrente sanguíneo muy rápidamente. 

Ya lo estoy viendo. Ahora ciertas personas estarán pensando "ya está recién salida de la caverna la jipi ésta extremista y catastrofista intentándonos lavar el cerebro", "si la cosmética convencional fuera tan mala no sería legal venderla". Y yo ante ésto siempre pienso, no sin cierto recochineo interior: "claro, una súper legal hamburguesa del MacDonalds no es naaaada perjudicial para la salud, es lo mejor de lo mejor, de hecho, señora, póngasela todos los días a su hijo en el plato, al igual que hace sobre la piel con su crema súper conservada, legal, controlada y llena de sustancias tóxicas (pero solo un poquito), ya verás qué sanote le va a tener".

Aunque caduque antes que la cosmética convencional estamos hablando de períodos, por norma general, de 4-24 meses, no de dos días, si no compramos en exceso no habrá problemas, llevo años usando cosmética natural y no recuerdo haber tenido que tirar jamás un producto ni haber tenido problemas porque se hayan puesto malos.

Los derivados del petróleo no se degradan, o tardan muchísimo en hacerlo, por éso, entre otras razones, presentan un alto riesgo medioambiental. Y aún hay más, pienso que si el planeta no es suficiente razón para que uses cosmética y maquillaje ecológico quizá con esta entrada te puedas plantear mínimamente la idea de hacerlo por ti ya que vas a estar haciéndole un favor a tu piel al alimentarla con vitaminas y minerales y no con un producto plástico de una calidad equiparable al de una hamburguesa del MacDonalds evidentemente perjudicial para tu salud (pero solo un poquito, como la hamburguesa). Y cuando digo equiparable no solo hablo de la calidad de los ingredientes y del nulo respeto por el medioambiente, también de todas esas súper campañas de marketing que hay detrás y que nos intentan maquillar la realidad, por cierto, a las que destinan muuuuuuuucho más dinero que a investigación y a calidad de las materias primas. Menos mal que con estas cadenas de comida basura ya nos quitaron la venda, confío en que la cosmética basura sea la siguiente en pasar por la enfermería, muchas personas estamos trabajando en ello.



Loreal Botanicals, he visto los INCI aunque en su web, por supuesto, los tienen bien escondiditos (vamos que no están) y son un completo timo (de botánicals tiene poco y al final del INCI) además de un ejemplo descarado y sucio de Greenwashing. Pero ésto ayudará mucho a limpiar su imagen.






¡Hombre, mira! No son los únicos que recurren al marketing para "greenerizarse" en vez de invertir ese dinero en aumentar la calidad de los ingredientes, que es lo que deberían hacer.


Me gustaría saber qué opináis sobre el tema, ¡gracias por leerme!

Comentarios

  1. Opino que tienes toda la razón del mundo y que debiéramos ser mucho más responsables a la hora de comprar. Opino que tendríamos que empezar a pensar y decidir las cosas por nosotros mismos y con criterio en lugar de dejarnos llevar como autómatas hacia la dirección que las grandes empresas quieren que vayamos. Debemos empezar a ser conscientes de una vez por todas de que nuestros hábitos de compra influyen no sólo en nuestra salud, si no también en la salud del planeta y en el funcionamiento del sistema.

    Me pongo de los nervios cada vez que veo un anuncio en la tele de un cosmético o perfume convencional de esos que se suponen de "alta gama". Vaya forma de tomarnos el pelo!. Por suerte veo poquísimo la tele porque si no estaría todo el día de los nervios ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenisima entrada!!! Eres la caña, yo también he leído ese comentario de esa chica, y lo de que usaba maquillaje de hace 20 años que estaba bien casi hace que me cayera de la silla (qué ignorancia tan recalcitrante nos rodea...). Es que estamos conectadas!!

    Y he aquí mi opinión al respecto: no entiendo cómo la gente se preocupa por la alimentación y la actividad física, pero para nada se toma la molestia de conocer los productos que usa sobre su piel (geles, cremas, maquillaje, detergentes, ropa...). Aunque en realidad sí lo entiendo, porque aquí entramos en el aparentar, en las modas y en la pura vanidad. Con tal de tener un producto de X marca o que valga tanto, nos da igual porque es lo que se ve y se valora. Da igual que algo sea tóxico para nosotros o qué impacto tiene en el planeta y la vida, total, no se ve... ACOJONANTE.

    Perdona mi salida de tono, pero esta incoherencia nunca dejará de sacarme de mis casillas. Damos por sentado que todo vale, que el planeta es infinito y que nuestra existencia no deja huella en él. El ser humano es la única especie tan ignorante como para ser así de "ombligocéntrica".

    En resumen, totalmente de acuerdo contigo. Ole y ole por tu entrada. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Solo se me ocurre un comentario...en mente cerrada no entran moscas, no se si alguien lo entiende pero yo sé perfectamente lo q quiero decir...

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Que buena entrada, sí señora, una exposición impecable :). No he leído el comentario o no que recuerde, pero aún me cuesta creer que las personas sigan creyendo en la cosmética convencional y en todo lo que les cuentas. De hecho esa clase de comentario me da a entender que no entiende nada de cosmética natural ni le preocupa su piel ni el planeta. Prefiere que algo le dure 20 años y no se plantee como puede durar tanto... pensará que buena calidad la de este producto, los ingredientes son la repera ....

    Como pangeagea pienso que hay mucha gente preocupada por la alimentación y el físico, pero luego no se preocupan por lo que entra en su cuerpo a través de la piel.

    Me ha gustado mucho la reseña, te he visto muy guerrera ;). Besines!

    ResponderEliminar
  5. Te podría escribir la Biblia en verso y probablemente me quedaría corta porque el post de hoy tiene mucha miga por donde comentar pero después de mucho darle vueltas al asunto me he dado cuenta de que no me merece la pena esa lucha contra el mundo para demostrar los beneficios a corto y largo plazo de la cosmética y el maquillaje natural, del mismo modo que dejé hace años la lucha con el tema de la comida basura.
    Yo sé lo que es bueno para mi y para los míos y como en casa mando yo, no hay mucho que discutir ;-) pero el resto pueden hacer lo que más les guste porque me niego a tener una riña diaria con nadie. Te comento esto porque en mis años de médico me encontré con pacientes a los que les decías qué comer y qué tratamiento seguir y se lo pasaban por el arco del triunfo con frases como "de algo hay que morir" y es cierto, de algo hay que morir pero no es lo mismo padecer una enfermedad larga y dolorosa que morir durmiendo plácidamente.
    Hace años el que fue mi cuñado (que ya no lo es porque se separó de mi familiar) se pasaba la vida en el Macdonals y daba igual lo que le dijeras porque él sabía que era malo pero le encantaba y le importaba muy poco si querías cenar en otro sitio porque salir con él implicaba cenar allí o dejarle comprar la comida para llevar y nosotros comprar otra cosa. Conclusión: no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír.
    Con la cosmética natural es lo mismo, yo he notado los efectos directos en mi salud pero quien no tiene problemas le resta importancia a la parafina y los derivados del petróleo y no hay más. Bueno sí, últimamente está muy de moda el uso del "aceite hipocalórico" para adelgazar porque no tiene calorías pero el aceite de las narices es parafina!! O_O para flipar, ya tenemos plástico hasta en las tripas. Yo lo tengo claro, la próxima ensalada la aliño con vela rallada de color azul y así le doy un toque vistoso y a la moda (jajajajaja) Ironía modo On!
    Lo único en lo que sí me voy a poner seria es el tema de la publicidad, no se puede publicitar un producto con engaños y mentiras, eso debería estar penado por ley, pero claro la ley la hacen un grupo de señores/señoras con muy pocos escrúpulos así que...
    Un besazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela. Es vergonzoso todo este tema, aunque creo q cada vez hay más gente comprometida

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela. Es vergonzoso todo este tema, aunque creo q cada vez hay más gente comprometida

    ResponderEliminar
  8. Hola flor!! Aquí me tienes medio de vuelta...aunque estoy haciendo todo lo posible por no acercarme a los ordenadores del mundo. Es un tema muy interesante, de fondo y forma, como todo lo que nos traes!!! Aunque lo de esta hamburguesa de la cadena americana es muy probable que le pase a muchas otras hamburguesas una vez cocinadas, ya que la perdida de sus líquidos evitan la floración de moho. Lo que no me explico es lo del pan...XD.

    Estos años tan poco afortunados que me he pasado de acompañante de visitas médicas, ingresos hospitalarios y demás, la verdad es que a mí se me han desmontado muchos mitos. El primero, el de la cosmética. Realmente la única cosmética verdadera es la buena alimentación y el deporte, que es lo que verdaderamente penetra en el cuerpo, lo demás, se queda en capas muy superficiales (salvo que la cosa sea muy tóxica, como el plomo o el mercurio). Otra fuente de "cosmética" es la genética, ya que hasta la persona con hábitos más sanos del mundo no va a poder reducir en más de un 35%-40% (que ya es bastante!!!!!) el riesgo de enfermedades que ya tenga "programadas".
    Siempre lo digo, de nada sirve usar las fórmulas más puras si se bebe alcohol (que multiplica a gran velocidad las células cancerígenas, por ejemplo). o la dieta está llena de grasas y preparados de supermercado. Y luego otro factor que no podemos controlar, el aire que respiramos en las grandes ciudades...eso se lleva el premio, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la gente que se queja de la rápida caducidad de la cosmética natural, no lo entiendo. La cosmética tiene que durar poco y hacer su función rápido para que los activos no envejezcan o pierdan su función. Por eso lo prudente es abrir y gastar y no tener veinte cosas abiertas. Al igual que con el maquillaje. También hay que tener ciertos cuidados extra y ya, por ejemplo, mis cosillas de maquillaje natural que están en contacto con ojos y labios las suelo limpiar durante su vida útil con un pelín de alcohol después de su uso. Mano de santo contra hongos.

      Lo que sí me he está asustando de la cosmética natural, cosa que era inevitable debido al "boom", son los "listillos". Estoy viendo (y me están llegando casos) de serio intrusismo con riesgos evidentes. Ahora parece que cualquiera puede meterse a hacer cosas sin tener conocimiento de química y botánica (parece que basta con rezarle a los dioses de la luna o algo así XD), y parece que cuanto más casero mejor, exponiendo a los consumidores a un grave riesgo de agentes sensibilizantes de la piel, eso en el mejor de los casos. Son personas que no distinguen un aceite base de un aceite esencial, y luego van y te venden una crema para las grietas de los pezones a base de aceites esenciales de limón y lavanda. Toma ya, para que no quede nada sin abrasar. Y por 50 euros el bote. Locuras así que veo en tiendas físicas y por internet.... Luego está el tema de los timos. Te venden un potingue con extracto de tal o cual planta o ácido que nuestra piel no es capaz de sintetizar salvo que se someta a "procesos de laboratorio" para reducir su tamaño. por ejemplo. Y de nuevo, 70 euros por el bote. ¿¿Estamos locoss??

      Con esto me enfado mucho, porque se está usando a la ligera la denominación "cosmética natural" para vender cosas que no son seguras, y encima, las marcas quedando como hermanitas de la caridad y ONGs, mientras se hacen de oro. La cosmética natural (la de verdad) es la mejor y la más segura. pero si se parte de conocimientos científicos y se hace por empresas responsables y buenos laboratorios. Eso, que me da mucha pena que existan marcas manchando el nombre de la cosmética natural poniendo a la venta o productos de dudosa eficacia o inseguros para el destino al que están proyectados, Yo con esto antes me callaba muchas cosas, pero ya he decidido no hacerlo porque si no no se va a conseguir nada ni que cambien las mentalidades hacia algo más sostenible y natural.

      Esto da para tesis doctoral pero...creo que además hay campañas para medio atontar a la gente respecto a la naturaleza, desposeyéndola de sus propiedades. Arbolitos felices, zorritos que sonríen y bailan...Así se da la imagen de una especie de mundo disney natural que nos quiere y protege. Desconociendo muchas realidades, como por ejemplo, que hay plantas de las que se extraen venenos, o animales que son carnívoros (por decir esto en voz alta me he llevado insultos XD). De modo que sueltas a esas personas edulcoradas en el campo y saldrían corriendo espantadas ajajaja.

      Bueno primor, muchísimas gracias por traer estos temas a tu público. Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. Jeje, yo me hago mis cremitas y no tengo ni idea de química y botánica, pero no vendo ni lo pretendo ehhh???, soy mi único conejillo de indias😉

      Eliminar
  9. Antes de nada me ha gustado muchísimo esta entrada y creo que ya te imaginarás que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    No he leído el comentario que dices pero vaya que no sé para qué quiere nadie tener un maquillaje más de 20 años y lo de que siga intacto, no se que decirte, la cosmética convencional también trae PAO y fechas de caducidad y aunque lleve más conservantes (tóxicos) también se echa a perder. Te voy a poner de ejemplo a mi madre, que tiene productos de maquillaje desde que era joven y como no se maquilla casi nunca, salvo ocasiones especiales (en las que suele acudir a alguna maquilladora) pues ahí lo tiene, como si fuera una pieza de coleccionista... y yo cada vez que abro el estuche me llega un olor a rancio que tira para atrás. A punto he estado de tirárselo a la basura varias veces, pero ella me dice que no, que le da pena. Al menos me tranquiliza saber que no lo usa.

    El caso es que yo no entiendo para que quieren fechas tan altas, lo que hay que hacer es comprar con cabeza y abrir sólo los productos que vayas a utilizar dentro de su fecha y ninguno se pondrá malo. En el tiempo que llevo utilizando cosmética natural yo también, ningún producto se me echó a perder, he intentado siempre usarlos todos dentro de su PAO, aunque algunas veces me he pasado unos meses, pero porque he visto que el producto seguía igual y no habían cambiado ninguna de sus características.

    Y luego ya lo del Greenwashing es que me indigna... cada vez que veo algo me tengo que contener para no soltar algo, porque no me gusta la polémica y se que si digo algo muchos se me tiran encima...
    El fin de semana pasado, en una reunión de amigos de mis padres salió el tema de moda, el aceite de palma, y una amiga de mi madre muy indignada decía que son todo tonterías, que si tenemos que mirar y leer todo lo que compramos al final no podremos comer nada y que al final da igual porque hagamos lo que hagamos nos vamos a morir el mismo día, así que ella no iba a pasarse toda su vida leyendo etiquetas... Y yo tuve que respirar, me levanté y me salí a la calle porque no quería crear polémica...
    Al final ya he comprendido que hay gente que nunca entrarán en razón por mucho que se lo expliques y tienen la mente muy cerrada y siguen con lo de "si lo siguen vendiendo no será tan malo" y no ven nada más. Así que llego a la misma conclusión que Maria: No hay mas ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir.

    ¡Un besito y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, es increíble que haya personas tan cerradas y cortas de miras, no lo entiendo. ¿Tan difícil es de comprender algo tal lógico?.
    Como me gustaría sacudir esas cabezas, concienciar del peligro que conlleva el uso y "disfrute" de la cosmética convencional...
    Nada que decir respecto a las mentirosas y grandiosas empresas que prometen el oro y el moro en nuestra piel, que nos toman continuamente el pelo con sus maravillosos anuncios, escaparates, modelos etc...
    Gracias por escribir (en alto cómo dices) éste tipo de artículos recordándonos que al menos no todos estamos tan perdidos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco creo que una mayor duración de un producto sea sinónimo de una mayor calidad, y al contrario. Ya lo dejas claro en el post. Yo no llevo mucho tiempo utilizando cosmetica natural y orgánica, pero la diferencia ha sido brutal y con resultados visibles, así que en la medida de mis posibilidades no lo voy a cambiar, desde luego. Enhorabuena por la entrada. Un abrazo. Ssfems.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post!!! No conocía el curioso caso de la hamburguesa �� eterna... �� sin palabras, luego no quieres comer comida basura y eres la rarita del grupo. La típica frase de "si fuera malo, no lo venderían", por esa regla de tres el tabaco es bueno, el alcohol te alarga la vida...
    Opino que no hay que ser radical, pero con la información en tus manos y con conocimiento de causa tu forma de pensar cambia.
    Felicidades otra vez 👌🏻

    ResponderEliminar
  13. Como sabes he estado unos días fuera y no he leído el comentario, pero me sorprende que alguien pueda sorprenderse (valga la redundancia) o incluso molestarse de alguna forma porque un producto prescinda (o casi) de conservantes o su duración no sea excesivamente larga. Precisamente que un producto dure relativamente poco garantiza que lo que estás poniéndote en la piel conserva todos sus activos y potencial, y evidentemente no me pondría una crema que llevase dos años abierta por mucho que la caducidad sea de 3. Sí que es verdad que a veces no ma ha dado tiempo a gastar algo y lo he seguido utilizando porque no he notado cambio alguno en su textura u olor, pero siempre muy pendiente de que no cambien y tirándolo si noto el más mínimo cambio en ellas. Ya sabes que yo no lo utilizo todo natural, sobre todo el maquillaje, pero es de cajón que no voy a querer algo que tenga 5 años por mucha apariencia normal que tenga, porque ya no es que esté bien o no, es que va a mi cara y prefiero volver a gastarme el dinero en un producto nuevo que en un dermatólogo. Creo que es sentido común, lo que no sería lógico es anunciar algo como natural y que llevase mil conservantes que hicieran que el producto durase 4 años porque además de engañar, sería imposible que un activo natural permanezca tanto tiempo con todas sus propiedades como el primer día.

    El tema del Greenwashing también me pone negra, una cosa es que cada quién elija qué utilizar, y otra muy diferente que se nos engañe como consumidores tratándonos muchas veces, de tontos. Vi uno de los champús de L'oreal que pones en la foto en casa de una amiga y al preguntarle me dijo que como yo ahora lo utilizaba natural ella también quería probar a ver. Y tan ancha. Nos engañan y se aprovechan muchísimo del desconocimiento que muchas veces hay sobre el tema y de paso aprovechan para lavar la mala imagen a base de lo que consideran que está de moda. Vergonzoso.

    Muy buen post Eco, ¡felicidades! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, es algo que oigo a menudo y ya hay veces que ni ganas de explicarlo... Y lo del Greenwashing es vergonzoso, precisamente estoy preparando un post sobre el tema porque mucha gente ni sabe que esa publicidad es engañosa y a mí me pone mala, y al final me pasa igual que lo que comentaba PielSinTóxicos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista en este artículo. La verdad es que uno debiera ser consciente y conocedor de lo qué está formado todo aquello que consume, ya sea cosmética, comida, ropa, etc. Por experiencia propia, en mi trabajo lo veo cada día, hay personas (compañeras de profesión y clientes) que todavía no están preparadas para tomar conciencia de ello, aún así se puede defender la cosmética orgánica como productos saludables que cuidan tu piel y el entorno, dándole todos los argumentos que conocemos para informarles, pero nuestra misión no es convencerles si ellos no están receptivos o tienen un gran problema y necesitan ayuda. A lo mejor esta persona que hace esa comparación con la hamburguesa, desconoce hasta donde pueden llegar los principios activos de una crema, desconoce qué es la piel y cómo le pueden afectar los tóxicos de la cosmética tradicional. Mi tónico, mi crema facial y la mascarilla del cabello que utilizo caducan en 3, 2 y 6 meses respectivamente, por lo que estoy totalmente a favor de INCIs pequeñitos y con mínimos conservantes dañinos, porque si tienes lo que necesitas y lo usas a diario, en ese período de tiempo lo terminas. ¡Enhorabuena por la entrada! :)

    ResponderEliminar
  16. Excelente post guapi, he flipado con lo de la hamburguesa, lo desconocía! Estoy de acuerdo contigo totalmente, lo de las mentes cerradas es un problema muy grande, de los q se creen todo lo q dice la industria me parece de una grandísima ignorancia, pero los hay y más de los q creemos por desgracia, no me extiendo más q no soy de escribir mucho, besitos!

    ResponderEliminar
  17. Puff yo es que estoy ya tan desconectada de ese marketing y del greenwashing que se trae y en mi opinión el mejor cosmético para cuerpo,mente y alma parte de la comida real!!! REAL! , la naturaleza es aún tan maravillosa y auto suficiente que no le llegamos ni a la suela del zapato, lo único que saben es mancillarla para beneficio económico y es una pena que este sea el legado de la humanidad en esta bella y misteriosa tierra y no sigo porque me podría pasar horas divagando!! Muakis 😘

    ResponderEliminar
  18. Estupenda entrada, como siempre, con respecto a la caducidad... ejem, me hace mucha gracia la ignorancia de la gente, por muy sintético que sea un producto y aunque no le huela mal a la pobre chica, también tiene su fecha de expiración y si le gusta alegremente echarse bichitos en la piel eso ya es otro tema. Te pego aquí un vídeo de youtube genial dónde una chica te explica todo lo que vive en el maquillaje que te parece que está en excelente estado: https://www.youtube.com/watch?v=_KSz9ZKCpB0&feature=youtu.be Lo saqué del facebook de "Cosméticos al desnudo", no sé si lo conocéis pero está muy bien, no habla solo de cosmética natural pero vale la pena. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  19. Me parece una entrada estupenda tenemos q alimentarnos sanamente y sin tóxicos por dentro y por fuera menos tóxicos en nuestras vidas . Hace años q solo tomo los medicamentos imprescindibles cuando siendo médico era un conejillo de indias q probaba todas las muestras q me daban . He comido y bebido todos los tóxicos del mundo y eso q me gusta la comida natural pero por no engordar tome durante años los edulcorantes artificiales q dañaron mi colon . Deje de lado y reduje todo lo q mi colon intoleraba me leí durante meses blogs blogs de nutrición y gracias a la vendedora de mi tienda bio descubrí los aceites de rosa mosqueta de jojoba la manteca de karite aceite de almendras lavanda ...cada vez uso más productos ecológicos y naturales y gracias a todo lo q leo conozco más y más tóxicos q intento evitar . Mi colon está mejor mi piel está mejor . Hace años q no tenía una piel confortable y me decían q era el estrés los dermatólogos y era toda la toxicidad de comida y cosmética . Prefiero comer menos o ponerme menos en mi piel que morir intoxicada . Y lo dice alguien que hace cuatro años estaba totalmente intoxicada y eso q no comía hamburguesas y patatas tomaba Coca-Cola light y siempre tenía sueño

    ResponderEliminar
  20. Cuántos sinsentidos en el comercio convencional... Realmente es muy triste que alguien pueda llegar a pensar que porque "dura más es mejor". La naturaleza es sabia y si una manzana no dura 5 años ¿Por qué iba a hacerlo un producto cosmético? En fin... qué vamos a decir ya que no sepamos sobre el tema, al menos somos unas cuantas las que hablamos abiertamente y opinamos sobre temas tan escabrosos ;) Buen post! Muaaak

    ResponderEliminar

Publicar un comentario