Reseña: Contorno de ojos 100% Bio/ MATARRANIA

¡Hola!

El famoso contorno de ojos de Matarrania estaba tardando mucho en aparecer por aquí y si sigo así de holgazana ecolecuá no me lo va a perdonar así que hoy vengo a ponerle solución, di con él cuando comenzaba a bucear por el fascinante mundo de la cosmética ecológica y fue el primer producto eco que se convirtió en un básico para mí, así que os lo podéis imaginar, otro producto turolense más al que le tengo especial cariño.

Es un producto peculiar, pero si nos esforzamos en entenderlo y tenemos paciencia con él nos va a devolver el favor con creces en forma de piel sana y pestañas más bonitas y fuertes

Después de más de cuatro años de fidelidad absoluta le digo adiós, al menos de momento, pero no sin antes despedirle por todo lo alto ya que como podéis imaginar por esta breve introducción lo considero un gran contorno de ojos





- LA MARCA

http://www.matarrania.com


Es española, concretamente de Teruel.
Es la única española certificada por la Soil Asociation, con el sello que llevan los productos con más de un 95% de ingredientes ecológicos.
No testa en animales
No todos sus productos son veganos, sus hidratantes llevan cera de abeja ecológica.
Apuesta por la producción local, el 90% de sus ingredientes son de Km 0.
Dona el 0,7% de las ganancias a proyectos locales relacionados con el desarrollo sostenible.

- PRESENTACIÓN / OLOR / TEXTURA

Tarro bonito de vidrio satinado de color amarillo anaranjado con una tapa metálica que funciona a rosca. Estupenda presentación como en todos los envases de Matarrania.

El olor es discreto, tenue y un tanto peculiar. No me huele a plantas, me recuerda al olor de algún metal, no me digáis de dónde saco estos paralelismos. Me huele como a seco. ¿Alguien reconoce el olor predominante de este contorno? A mí me resulta agradable.

La textura es similar a la de la hidratante para pieles mixtas de las que os hablé, un poco más aceitoso. Es un bálsamo casi sólido pero que en contacto con la piel se convierte rápidamente en un aceite ligero y homogéneo.

- INGREDIENTES

Me gusta dar importancia a la sección de ingredientes e intento facilitaros la comprensión traduciéndolos porque por mucho que yo os hable de las obras y milagros de los productos que os enseño nada va a ser más objetivo ni os va a ayudar más a haceros una idea de sus características que una lectura atenta por vuestra parte del INCI. Poco a poco te vas conociendo y sabiendo qué ingredientes te sientan bien y cuáles peor. Los INCI de Matarrania en ésto nos lo ponen fácil porque siempre son sumamente fáciles de leer, ellos mismos los traducen, y no suelen contener muchos componentes, per sí los necesarios.

Antes de ir con el listado de ingredientes os voy a explicar qué son los extractos para que lo entendáis aún mejor, muchas ya lo sabréis, pero para las que no, creo que os resultará interesante. Yo lo aprendí gracias a su blog.

En este INCI vemos en segundo puesto "Extracto de caléndula" y ¿qué significa que sea un extracto? Pues que es la planta en sí (en este caso la caléndula) macerada en un líquido (en este caso en un aceite vegetal, el de oliva). Sabéis que la maceración es un proceso de extracción sólido-líquido, el producto sólido posee una serie de compuestos solubles en el líquido que son los que se pretenden extraerEn Matarrania hacen maceraciones con una alta proporción de planta, en este caso por cada 100 gr de aceite de oliva hay 10 gr de planta de caléndula, o sea, no cabe más planta en el bote. Ésto lo que garantiza es que haya un máximo de principios activos. Así que aunque veamos Aceite de Oliva Virgen Extra y Extracto de Caléndula por separado haceros a la idea de que han estado juntos macerándose y traspasándose sus principios activos durante unos 40 días y ese es el compuesto que está en mayor proporción en este contorno. Cuando veáis un extracto en un INCI, aunque esté abajo del todo, habrá estado macerándose con alguno de los líquidos que aparecen en los primeros puestos así que no será nada desdeñable ;)

Ingredientes con traducción al español:

Olea europaea fruit oil* (Aceite de Oliva Virgen Extra), Calendula officinalis* (Extracto de Caléndula), Santolina chamaecyparissus extract* (Extracto de Manzanilla romana), Sesamum indicum oil* (Aceite de sésamo), Prunus amigdalus dulcis oil (Aceite de Almendras Dulces) Helianthus annuus seed oil* (Aceite de Girasol), Cera alba* (Cera virgen de Abejas), Rosa moschata seed oil (Aceite de semilla de Rosa Mosqueta)*. 

*de cultivo ecológico (100% ingredientes). 
 Aceites 100% vegetales de presión en frío.
0% conservantes.

- RELACIÓN DURACIÓN / CALIDAD / PRECIO

Precio: 15,90 €

Caducidad: 8 Meses

Indican que caduca en 8 meses y a mí creo que con todos los botes que he tenido se me ha pasado la fecha pero no se me han puesto malos nunca. Yo aplicaba 2 veces al día, una mínima cantidad por el día y una más generosa por la noche, cunde muchísimo. Me parece una relación duración/calidad/precio excelente, punto fuerte de Matarrania. Si ves que con el uso como contorno no lo vas a acabar porque solo lo quieres usar como contorno de noche, lo puedes utilizar en cualquier otra parte que le quieras dar unos cuidados especiales.




- RESULTADOS

En la entrada de la hidratante para pieles mixtas os conté de qué manera consigo que se absorba prácticamente al momento y hoy os comunico que con este contorno conseguir eso es misión imposible, es lo que hace que sea necesario tener un poco de paciencia con él. Lo usaba de día y de noche. Como contorno de día aun aplicando la mínima cantidad tardaba en absorber unos 15 minutos. Por la noche la cantidad que utilizaba era mayor y también me lo echaba en el contorno de los labios y el entrecejo para prevenir lineas de expresión ya que su alto contenido en aceite de oliva y en rosa de mosqueta lo hace muy adecuado para la prevención de arruguitas como nos indican en su web. Al aplicarlo generosamente tarda más en absorber pero en ningún momento lo notas pesado y tampoco aporta grasa a la piel. Por las mañanas te levantas con él absolutamente absorbido.

No estaba muy convencida de hacerme con él porque en principio parece que un contorno aceitoso no es lo mejor para la blefaritis, que es una inflamación provocada por las glándulas de la zona que al dejar de funcionar bien no excretan la porquería provocando que haya un taponamiento de grasa y bacterias que provocan orzuelos. Taponamiento de grasa + textura aceitosa no suena demasiado atractivo, pero pronto me dí cuenta de que algunos aceites vegetales si son de calidad son nuestros mejores compañeros hasta en los casos que menos lo esperamos. En ningún momento me taponó más las glándulas ya que no me salieron más orzuelos, lo que sí hizo fue mejorar bastante todas las secuelas que me quedaron en esa zona tras la enfermedad.

Para empezar, lo más evidente, las pestañas. Me quedé prácticamente sin pestañas pero gracias a él a día de hoy casi tengo la misma cantidad y de la misma longitud que las que tenía antes. Os dejo una recetita del estupendo instagram de Siente Porâ (que por cierto están de estreno con su nuevo blogque sirve para darles un empujoncito. Ahí nos hablan de los beneficios que aportan el aceite de oliva y el aceite de almendras en su crecimiento y fortalecimiento gracias a la Vitamina E y a los ácidos grasos que contienen. Éste contorno tiene mucho de los dos. Si os da pereza aplicar aceites todas las noches para darles esa ayuda extra y tenerlas más bonitas y espesas, que tu propio contorno sea un aceite de tratamiento en sí mismo es una buena opción. También noté mejoría en la piel de línea de las pestañas, la tenía enrojecida y seca siempre y el uso del contorno le ha aportado equilibrio, se ha esfumado la descamación y ha reducido el enrojecimiento.


A destacar lo hidratada, elástica e iluminada que deja la piel. En más de cuatro años nunca he sentido la zona ni lo más mínimamente deshidratada, nunca. Además no irrita los ojos y es súper delicado. En cuanto a las ojeras no he notado ninguna mejoría y bolsas no tengo así que no os puedo decir. Tampoco es un contorno que me haya refrescado y descongestionado la zona pero sí es verdad que la deja con un aspecto más despierto al aportar iluminación


- CONCLUSIÓN

Me gusta: INCI impecable, envase, aporta mucha hidratación y flexibilidad, relación calidad/precio, cunde muchísimo.
Me gustaría: Que tuviera algún ingrediente indicado para dar alivio a mis problemitas especiales en la zona a causa de la blefaritis: congestión, hinchazón, sensación de pesadez...
¿Repetiré?: De momento no. Si he repetido con él durante 4 años es porque no hay nada que no me guste de él, pero me he dado cuenta de que no está dirigido del todo a mis necesidades, por eso estoy en busca de otro que si lo esté.
¿Lo recomiendo? Mucho, sobre todo a personas que estén necesitadas de hidratación y flexibilidad en la piel del contorno, prevenir lineas de expresión y dar una ayudita extra a las pestañas.

·······························

¿Qué os ha parecido?
Estoy segura de que hay más de una por aquí que ha utilizado este contorno así que ¡venga! Ya estás tardando en contarnos tu experiencia con él ;)

·······························

Un abrazo.



Comentarios

  1. Te agradezco mucho el post porque lo tengo fichado y dudaba en comprarlo.
    Me parece un poco simple para mis necesidades pero estoy pensando que igual si pongo primero un serum de cafeína y luego esta "crema" la cosa va bien... Cómo lo ves?
    Ciao guapa, un beso

    ResponderEliminar
  2. Ainsss, este contorno está el primerísimo en mi lista de futuras compras, siempre leo cosas buenas de él. Tengo en casa todavía 3 o 4 contornos de otras marcas naturales por abrir, pero cuando me los ventile iré directa a por éste. Me ha encantado tu review. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, gracias por mencionarnos en tu blog guapa!! Nos ha hecho mucha ilusión ❤️ Es una minireceta que funciona ����
    Este contorno de ojos es perfecto para gente con paciencia que le gusta experimentar en la cosmética natural!! Como ya sabes, nosotras también caímos en sus redes ungüentas ���� y nos hace compañía todas las noches �� Un producto muy bueno y con el que notas el efecto de tooodos los aceites que tiene. Nos ha encantado tu explicación, completa y sencilla, qué más??
    Disfruta mucho de tus vacaciones!! Cuéntanos a la vuelta!! ��

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de que nos contaras un poquito más sobre este contorno, porque hace poco probé una muestra que tenía, y te voy a contar lo que me pasó: me lo eché la primera vez por la noche y amanecí con los párpados hinchadísimos y ¡se mantuvieron así durante toda la mañana! Contacté con la marca y les conté lo que me había pasado y me dijeron que tendría alergia a alguno de sus componentes, que interrumpiera su uso... así que eso hice, pero como en el sobrecito de la muestra aún me quedaba bastante, no lo tiré.
    Ese mismo día me puse un poquito en la zona de la muñeca y en la flexura del codo (ya que dicen que en esa zona se comprueba mejor la reacción de tu piel a un producto)y no noté nada, ni enrojecimiento, ni picor, ni reacción de ningún tipo. Al cabo de unos días fui muy atrevida yo y lo volví a usar en la zona del contorno de ojos y no se me hinchó ni me pasó absolutamente nada.
    Así que no sé muy bien a que se debió esa reacción la primera vez que lo usé.
    Los ingredientes que tiene son una pasada aunque no sé si me atreveré a comprarlo o no más adelante. Me resulta muy aceitoso para mi tipo de piel. Por el día no podría usarlo, de hecho a mi no se me absorbe completamente por la noche como a ti, cuando me levanto aún tengo la zona algo aceitosa... pero lo he probado muy poquito, sólo con la muestra, así que tampoco puedo opinar mucho sobre él.
    Espero que estés disfrutando muchísimo de tu viaje, tengo muchas ganas de que nos cuentes a la vuelta. ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Es un contorno que faja la piel muy jugosa e hidratada. Yo lo utilizo de noche solamente por la textura, pero usando la cantidad precisa, es fabuloso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Esta marca tiene productos fabulosos :) Yo éste no lo he probado porque he leido que es demasiado hidratante, y yo esa zona no la tengo muy reseca :( pero hay otros que me han encantado :D Un besito!

    ResponderEliminar
  7. que te voy a decir que no sepas ya de este producto, que me encanta, que llevo ya 7 botes y que por el me meti en esto de la cosmética natural!! muy buen post bss

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este contorno de ojos (aunque solo para uso nocturno), ya que no absorbe todo lo rápido que me gustaría 🙈 Al igual que tu, lo recomiendo y mucho, mi zona del contorno tiende a seca y este producto, me aporta mucha hidratación y flexibilidad 👌🏻 Un post estupendo BioAmiga ¡Muak! 😘

    ResponderEliminar
  9. Me planteé comprarlo hace unas semanas y todavía dudo. He leído un par de veces tu entrada y creo que al final me pasa un poco como a ti: sería estupendo por hidratación y porque esa zona es muy sensible y hay que evitar productos que le cueste asimilar a la piel porque pueden taponar los poros y causar problemas pero en mi caso que tengo buenas ojeras y suelo tener hinchazón necesito algo más. Por eso me gusta mi contorno de aguacate, porque me deshincha la zona y lo noto muchísimo el día que se me olvida usarlo porque parezco otra ;-)
    Si mi madre se anima a compartirlo no me importaría probar, pero creo que sola no podría acabarlo. Para el día uso productos más ligeros, como me maquillo y voy con prisas no me puedo esperar tanto a que se absorba un producto, que algunos días he llegado a salir a las 6:15 de la mañana para ir a trabajar. Si me tengo que parar a limpiezas, tratamientos y absorción de productos + maquillaje me tendría que levantar a las 4 y no es plan XD XD XD
    Que sepas que te extrañamos mucho, creo que todas en general pero yo más en particular (jajajaja), y te lo perdonamos porque sabemos que tienes derecho a irte de vacaciones unos días pero ya hasta el verano no tienes derecho a más, que lo sepas ;-p XD XD
    Espero que estés disfrutando muchísimo del viaje y que a la vuelta nos cuentes que tal todo. Muchos besotes de los grandes!!

    ResponderEliminar
  10. Es un producto fantástico. A mi me costó varios días cogerle el punto, que al principio lo utilizaba demasiado alegremente y claro, en vez de ojeras parecía aquello una freidora. Pronto entendí que la cantidad a utilizar es mínima y la verdad es que ahí está el único fallo que yo le veo. Cantidad mínima + bote grande + caducidad corta es la única mezcla mala que tiene. Los ingredientes impecables, yo a la entrada que hice la llamé 'el triunfo de lo sencillo' porque creo que es exactamente lo que es este contorno. Un triunfo muy sencillo, aunque a veces difícil de entender por su textura, eso sí, yo también gasto pestañones desde que lo utilizo, otro triunfo más. Por la mañana no lo utilizo porque en mi caso no se absorbe en horas (lo cual en muchos sentidos es algo bueno), pero con las prisas mañaneras voy a lo rápido y cojo otro menos denso (ahora mismo, el de Ajedrea). Lo dicho, es un tesoro más de la marca. Espero que lo estés pasando estupendamente y que el tiempo pase muyyyy lento para que puedas disfrutar muchísimo lo que te queda de viaje. ¡Queremos fotos! :D ¡Un besazo reina!

    ResponderEliminar
  11. tengo este contorno, para mi piel es muy graso, pero para mi pareja que tiene el contorno y las mejillas muy secas le va de maravilla!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en la delgada línea roja de la indecisión sobre si hacerme o no con él. Hace un tiempo, tuve un contorno de ojos prácticamente idéntico en composición y textura de Bee Naturals. Yo lo usaba sólo de noche y al principio me entusiasmaba, pero, y a pesar de que hacía un gran trabajo con las pestañas, no pude terminarlo como contorno. Lo acabé usando de desmaquillante, bálsamo labial, de todo! Pero se quedaba largo para algunas de mis necesidades, y corto para otras. Me daba la sensación de que necesitaba activos menos pesados y más potentes en la zona del contorno (mis péptidos del alma xdxd). Por eso estoy en la duda, así que quizás espere unos años para regresar a este tipo de texturas.
    Y mientras, para las pestañas, poner de vez en cuando algún aceite buenecico.
    Por cierto, las fotos tienen un toque delicioso, le has dado un enfoque de compota de naranja casera que me ha encantado, así despiertas las ganas de cualquiera de probar y probar!!
    Muchísimos besos, viajera!!!! MUACKSS!

    ResponderEliminar
  13. No lo he usado nunca. De Matarrania he probado un aceite anticelulítico y reductor, y un cacao de labios y genial ambos. A mí el contorno q me gusta mucho (voy x el tercer bote) el de Dafna

    ResponderEliminar
  14. Como te comenté en instagram también soy super fans de este contorno. Lo usaba como tu en los labios, entrecejo y si me notaba la piel muy deshidratada hasta por toda la cara.
    El bote es tan grande y el producto cunde tanto que es imposible acabarlo antes de los 8 meses, si está bien guardado, fresquito y que no le de mucho la luz a saco perfectamente pasa del año.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Este contorno está en el top mi lista de deseos cuando me toque reponer, porque la pinta es estupenda y viendo tu opinión más. Ahora estoy usando la facial para pieles sensibles suya y me encanta, tengo muchas ganas de ir probando más cositas. Ahora de contorno tengo el de Säper y me gusta muchísimo, es en textura aceite líquido y también he notado las pestañas mucho más fuertes. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Mi mega producto favorito. Me ha ayudado a quitarme los eccemas que le salen en la zona por el estrés. ¿Repito? Sin pensarlo. Para mi piel hiper seca es lo mejor que hay. Espero que tu búsqueda sea fructífera :D

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy nueva en este mundillo a consecuencia de buscar algún remedio a la dermatitis atópica que sufro, sobre todo, en párpados-ojera y contorno de labios. He visto esta entrada y me ha parecido muy interesante. Como usuaria de este producto, ¿me lo recomendarías? ¿también para los labios? No sé qué hacer con ellos y es muy incómodo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Bienvenida :) Te lo recomiendo sin duda. Sé de gente a la que le ha curado problemas de la piel (sin ir más lejos la chica que ha comentado antes que tú tiene en su blog una reseña donde cuenta que este contorno le quitó los eccemas). Yo me lo echaba tanto en el contorno de los ojos como en el de los labios, en los labios por las noches también, pero es más aceitoso que un bálsamo, no tiene esa textura cerosa que suelen tener los bálsamos. Te recomiendo para reparar los labios el tratamiento de noche de hurraw! Yo es el bálsamo más regenerador que he probado nunca, todas las noches me le ponía y mano de santo, el olor es peculiar, a unas personas les gusta mucho y a otras nada. Cuéntame si al final te animas con algo. Y te contaré que la hidratante de pieles mixtas de matarrania es también una pasada ;) Un beso! Espero que te mejores

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desvelando los secretos de Secretos del Agua. ¿Es realmente natural? - Experiencia en la Peluquería, Limpiador Purificante y Bálsamo Reparador.

Mis 3 favoritos libres de tóxicos de LUSH.

Compras y primeras impresiones/ IDUN NATURE enero 2017